• Vehículos
  • Tecnologia
  • Service
  • Piezas de recambio
  • Noticias
  • Contacto

News

Playas limpias

18 septiembre 2020

Suelen ser pequeñas, amarillentas o blancas y a veces van a la deriva hacia la costa: las partículas de parafina. Esto sucede una y otra vez, y tiene consecuencias para todo el mundo: las personas, los animales y la naturaleza.

Aquellas personas que hayan vivido cerca del mar durante unos años saben que el mar ocasionalmente arrastra extraños objetos hacia las playas en grandes cantidades: Desechos plásticos, zapatos, maquinillas de afeitar ... y también bidones extraños con contenido desconocido. Cada vez que ocurre, su contenido debe ser examinado por el organismo oficial de protección de costas.

La parafina es un tipo de residuo flotante de características especiales. El último “incidente” en el que fue arrastrada hasta las playas del norte de Alemania ocurrió a principios de septiembre de 2019.

A Westerland, en la isla de Sylt, estuvieron llegando restos de parafina durante once días. Los isleños y los visitantes se esforzaron con ahínco en retirar la basura. No obstante, la mayor parte de la operación de limpieza recayó en el BeachTech 2800 de propiedad municipal. Este no solo conseguía retirar la parafina más rápida y eficientemente que las excavadoras y otras máquinas, sino que, gracias al tamizado preciso de la parafina, consiguió eliminarla con un impacto mínimo en el sensible ecosistema de la arena.

¡Se llenaron tres contenedores de 20 metros cúbicos cada uno con lo que se recogió de la playa!

Los efectos que semejante contaminación tiene en lugares del mar de Frisia declarados patrimonio de la humanidad, así como en regiones costeras de todo el planeta, son enormes.

Pero no solo se trata de parafina, también los residuos plásticos son arrastrados a la playa por el mar. Si estos desechos ambientales se recogen eficientemente de la arena con los limpiaplayas, es posible evitar que los restos flotantes no deseados, ya sea parafina, galletas de alquitrán, plástico u otros desechos, sean arrastrados de nuevo al mar en forma de pequeñas partículas y muten en “alimento para peces”. Por este motivo, BeachTech no solo tiene como objetivo la limpieza que otorga un aspecto atractivo a las playas, sino también el cuidado eficaz y rentable de las playas de arena y del medio ambiente.

¿Qué es la parafina?

La parafina se encuentra en velas, chicles, cosméticos, productos de limpieza, dulces y betún. Es un componente del petróleo crudo: Se acumula en las paredes de los depósitos y en las mangueras de las bombas de los petroleros. La parafina que aparece en las playas procede de barcos cuyos depósitos se enjuagan en alta mar. Realizar la limpieza de este modo sale más barato que efectuarla de manera completamente legal en el puerto, siempre y cuando tenga lugar fuera del límite de las doce millas. El problema: La parafina tiene efectos nocivos para la salud y el medio ambiente. La contaminación de parafina a gran escala en la playa representa un gran peligro para las aves.